Todo Comunica

Hoy en día allá donde se vaya hay dos cosas claras; que la corrupción en las instituciones es una plaga y que no hay trabajo para los periodistas. Bueno, si entendemos periodistas en el sentido tradicional de persona que trabaja para un medio de comunicación reconocido.

Existe en el ambiente un sentido pesimista que busca culpables y un lamento por haber escogido una carrera con tan pocas salidas. Este sentimiento nace desde la ignorancia sobre lo que la profesión de comunicador puede hacer en estos nuevos tiempos. Y es que hoy en día todo comunica. Gobiernos, medios, empresas e individuos. Todos comunican, se comunican y buscan información a todas horas. Qué mejor ambiente para un Licenciado en Periodismo que ese.

El mercado se ha liberado y la patente de informar ya no recae exclusivamente en los medios. Las empresas grandes cuentan con su propio departamento, las celebridades y políticos y hasta ayuntamientos como el de Madrid han abierto ahora un portal para informar y desmentir las noticias provenientes de los medios que no son ciertas o rigurosas. Todo el mundo tiene voz y cada vez son más las personas que cuando requieren información recurren directamente a la fuente y prescinden de los intermediarios.

Este mundo supra informado requiere y necesita de profesionales que se hagan cargo y manejen de la mejor forma todo ese flujo para canalizarlo y tratarlo de la forma correcta y sepan elevar la voz por encima del resto. Esto es un panorama riquísimo para los profesionales de la comunicación que debemos adaptarnos a los entornos virtuales, ser polivalentes y enfocar nuestra actividad a todo formato comunicativo. Existe un riesgo enorme de intrusión profesional pero nada mejor que los conocimientos adecuados y la experiencia para ganarse un trozo en ese terreno tan codiciado.

Blogueros, twitteros, youtubers, encargados de comunicación de empresas, instituciones, marcas, políticos, etc. Tan solo es necesario hacer un ejercicio de imaginación y de prever qué nuevos usos de la comunicación se pueden crear gracias al avance imparable de la tecnología, los smartphones, los nuevos estilos de vida, la velocidad de internet...

Es un momento único para la profesión, una eclosión de aplicaciones todavía por descubrir y otras cambiantes. Incluso los medios más tradicionales deben renovarse o morir y rejuvenecer sus plantillas. Algunas no superarán el paso del tiempo y otras permanecerán para siempre. Solo habrá que entender hacia donde giran las diferentes sociedades y adaptarse. Esto no ha hecho más que empezar. Todo comunica. Las imágenes, los vídeos, los carteles. La comunicación puede ser gestual, oral, escrita...

Tan solo es necesario echar un vistazo a las herramientas para periodistas que enumera la web "clases de periodismo.com":

Veamos:

REDES SOCIALES

ENTREVISTAS

No olvides revisar este enlace con más herramientas que sugerimos.

 

ANÁLISIS DE TENDENCIAS

 

IMÁGENES

PRESENTACIONES

 

PERIODISMO DE DATOS

 

VIDEO

 

PERIODISMO MÓVIL

No  olvides también revisar estas aplicaciones y esta otra caja de herramientas, elaborada  especialmente para personas que se dedican a trabajar con dispositivos móviles

 

FOTOGRAFÍA

PRODUCTIVIDAD

 

OTRAS

No hay comentarios

leave a reply